Daft Punk anuncia su separación luego de 28 años de carrera

El dúo parisino Daft Punk, pieza clave para la música electrónica de inicios de siglo, anunció hoy su separación luego de la publicación de su último video llamado «Epilogue». La información fue confirmada por el portal Pitchfork quien recibió el dato del publicista de la banda, Kathryn Frazier.

Como suele suceder con el dúo francés, su anunció fue representado de manera abstracta en el último videoclip donde uno de los miembros de la banda desaparece en una explosión. El clip se encuentra en YouTube y tiene una duración de poco más de 8 minutos con imágenes de la película Electroma.

La pareja artística, integrada por los visionarios Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, se formó en París en 1993 y consiguió su primera oportunidad profesional ese mismo año luego de acudir a una fiesta de electrónica en EuroDisney donde conocieron a Stuart Macmillan, reconocido productor y socio de la discográfica, Soma Quality Recordings, a quien le ofrecieron un demo que pasó casi desapercibido.

Tiempo después, en 1995 el dúo grabó «Da Funk», canción aclamada por la crítica y que formó parte del disco «Homework», catalogado como una obra maestra de la música dance.

Volvieron en 2001 con «Discovery'», un disco también colmado de megahits globales como «One More Time» o «Harder, Better, Faster, Stronger», y que presentaron en directo disfrazados de robots, una puesta en escena que les acompañaría durante toda su carrera.

La popularidad de la banda descendió en 2005 tras su la publicación de «Human After All», pero consiguieron un vertiginoso ascenso con «Random Access Memories» para convertirse en 2013 en un fenómeno planetario.

El álbum contó con la colaboración de Nile Rodgers y Pharrell, y ganó los premios Grammy a ‘álbum del año’, ‘mejor álbum de dance/electrónica’, ‘mejor ingeniería de álbum (no clásica)’, ‘mejor interpretación pop de dúo o grupo’.

Desde entonces, Thomas y Guy-Manuel han hecho varias colaboraciones estelares en el mundo del pop que ellos mismos ayudaron a moldear y al que definitivamente dejan un gran vacío con su separación.

 

Opinión