Villa Montes: Realizan interrupción legal del embarazo a menor violada por su padre

elchacoinforma.com

Una menor de 15 años, violada por su padre en una comunidad de Villa Montes, fue sometida a un procedimiento de interrupción legal del embarazo (ILE). El agresor, que además agredió sexualmente a sus otras dos hijas, recibió condena de 30 años de prisión.

El coordinador de la Defensoría del Pueblo en Yacuiba, Walter Portillo, informó sobre el seguimiento al caso de violación ocurrido en el municipio de Villa Montes, donde un sujeto violó a sus tres hijas menores de 12,13 y 15 años (ver nota de prensa), quedando la mayor embarazada; mientras que el agresor, que reconoció su culpa y se sometió a un procedimiento abreviado, fue condenado a 30 años.

Portillo, remarcó que la Sentencia Constitucional Plurinacional 206/2014 y el Procedimiento Técnico para la Prestación de Servicios de Salud (PTPSS), aprobado a través de la RM 027/2015, establecen que la interrupción legal del embarazo procede en casos de violación sexual, incesto, estupro, cuando existe malformaciones letales en el feto o cuando la vida y la salud de la mujer corre riesgo.

Dr. Walter Portillo.

En ese marco, informó que la jornada de ayer (martes), se procedió a realizar la ILE a la menor, misma que se encuentra en buen estado de salud.

“Hemos estados coordinando tanto con la Defensoría de la Niñez de Villa Montes, como con el personal de salud, para que se realicen las valoraciones correspondientes y se le practicara la interrupción legal del embarazo a la menor”, indicó.

Asimismo, remarcó que según la estadística, en más de un 80% de los casos de violación a menores, los agresores son miembros del círculo familiar cercano, por lo que hizo un llamado a los padres de familia y en especial a las madres, a tener muy en cuenta la seguridad de sus hijos e hijas y, sobre todo, detectar a tiempo cambios en su conducta, escucharlos y creerles cuando les digan que fueron víctimas de abuso y no salir en defensa de sus parejas.

Por su parte, la asesora legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Evita Ruiz, refirió que en torno a este caso de la menor, se actuó con celeridad para que los médicos realizaran la evaluación y procedieran a la interrupción del embarazo.

“Hasta el viernes pasado estaba con 11 semanas de gestación; la Sentencia Constitucional establece que se puede realizar el procedimiento dentro de las 20 a 22 semanas, nosotros tomamos muy en cuenta la valoración médica”, acotó.

Finalmente, expresó que para poder dar curso a la ILE se toma en cuenta también la decisión de la víctima, ya que en caso de que no quiera realizar el procedimiento el mismo no se puede efectuar contra su voluntad.

“Se toma muy en cuenta la decisión de la menor, sicológica y emocionalmente se la prepara dado que en todos los casos atraviesan una situación traumática, por eso se les pregunta y apoya en todo momento”, añadió.

2 comentarios en «Villa Montes: Realizan interrupción legal del embarazo a menor violada por su padre»

Los comentarios están cerrados.