Hijo del Mallku dice que tiene la venia del partido de su padre para ser candidato en La Paz

Santos Quispe dijo que existe un acuerdo firmado por la agrupación de su padre, APU y la dirigencia de Jallalla

Marco Antonio Chuquimia Huallpa

Adelante Pueblo Unido (APU) es el nombre de la agrupación que encabezaba el fallecido líder campesino, Felipe Quispe Huanca, el Mallku. La dirigencia de este frente político decidió que el hijo, Santos Quispe, sea el sucesor como candidato a la Gobernación de La Paz. Así lo hizo conocer el propio primogénito del desaparecido político indigenista.

“Adelante Pueblo Unido, era el partido de mi padre, ya me nombró como candidato, pero hay que hablar con el dueño de la sigla Jallalla, Leopoldo Chui, entonces vamos asegurar todo en una conferencia de prensa”, dijo Santos en un breve encuentro con periodistas.

El Mallku falleció el 20 de enero y en la encuesta difundida este fin de semana se ubicó en el primer lugar como candidato a Gobernador de La Paz. La dirigencia de Jallalla La Paz dijo que estaban “analizando”, las posibilidades de designar a un sucesor. Este lunes, la candidata de esta alianza en El Alto, Eva Copa, dijo que el sucesor natural debería ser Santos Quispe, hijo del malogrado dirigente.

El hijo del Mallku dijo que, en estos momentos, están en reuniones internas con los candidatos a alcaldes, bases, con los bloques que ayudaban en la campaña a su padre y debe existir una decisión colectiva sobre su candidatura.

Jallalla inscribió candidatos a alcaldes en 68 municipios de La Paz, la mayoría aliados de Felipe Quispe que impulsó las candidaturas en las poblaciones más grandes. Asimismo, tiene 55 candidatos a diputados regionales, incluido Leopoldo Chui, quien postula como primer asambleísta departamental.

“La población está exigiendo, no venía a mi cabeza ser candidato, toda la población quiere que vaya como el hijo de Felipe, y en eso no puedo defraudar  a mi padre y tampoco a la población que apoyaba su candidatura”, expresó Santos Quispe.

Según el calendario electoral emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el plazo final para la sustitución de candidatos fallecidos, tengan algún impedimento permanente o incapacidad total, vence el 3 de marzo. Hasta esa fecha puede cambiar el nombre del candidato. Aunque Santos Quispe dijo que se definirá esta semana, si es que lo eligen los dirigentes de Jallalla.