Padres de Tarija esperan instructivo sobre pensiones en colegios privados

Desde el Ministerio de Educación se sacará una tabla del precio de las pensiones escolares para la modalidad de clases presenciales, semipresenciales y a distancia

La Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares de Tarija espera el instructivo oficial del Ministerio de Educación que regule las pensiones escolares de la gestión 2021 y la modificación de Resolución 001/2021. Mientras tanto, se mantiene la emergencia y piden hacer prevalecer el derecho a la educación de la niñez.

FOTO DE ARCHIVO

Weimar Rivera, presidente de la Asociación de Padres de Familia, informó que en la reunión sostenida con el Ministro y Viceministro de Educación, ambas autoridades se comprometieron sacar una tabla del precios de las pensiones escolares, a la brevedad posible, para las clases presenciales, semipresenciales y a distancia.

Aseguró que la modalidad de clases semipresenciales, a distancia o virtuales tienen un costo menor a las presenciales, ya que los establecimientos educativos no tienen que cubrir los servicios básicos, entre otros.

“El Ministerio de Educación se compromete regular el tema de las pensiones escolares con una tabla de costos, además de la revisión de contratos de este año por cláusulas abusivas y atentatorias con los padres de familia”, comentó.

Rivera agregó que esa regulación deberá emitirse en las próximas horas. En tanto, como Asociación de Padres de Familia, también realizan gestiones ante la Cámara de Diputados para que esa instancia, a través de la Comisión de Educación y Salud, se pronuncie respecto a la situación de los colegios particulares.

Mientras, desde el Viceministerio de Educación se hizo conocer que entre las conclusiones de la reunión con los padres de familia y esa cartera de Estado el martes en la noche, está modificar la Resolución 001/2021. Es así que se prevé emitir una normativa complementaria y la parte operativa que se regulará con una resolución ministerial.

Bartolomé Puma, viceministro de Educación Superior, tras la reunión con los padres de familia expuso que se atendieron las observaciones tanto del artículo 10, 95, 98 y 102 de la Resolución 001. Puntos que eran cuestionados por los padres e incluso generó movilizaciones en Tarija.

“La propuesta para modificar el artículo 10 contempla: son estudiantes antiguos las niñas, niñas y adolescentes que hayan registrado inscripción de escolaridad en cualquier unidad educativa del subsistema de educación regular para cualquiera de los años de escolaridad la educación inicial en familias comunitaria, primaria comunitaria vocacional y secundaria comunitaria productiva en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio”.

Mientras, para el artículo 95, se emitirá un instructivo a las direcciones distritales departamentales de educación, donde se establecerá la fecha límite para la remisión y aprobación de contratos de los colegios particulares a los directores distritales de educación.

Además, puntualiza que la inscripción de alumnos antiguos de colegios particulares se sujetará al artículo 10 de la Resolución Ministerial 001, en la que establece la inscripción automática de alumnos antiguos.

elDATO

Contratos

Las direcciones departamentales de educación deberán aprobar los contratos de los colegios privados