Se requieren $us 1.200 millones para devolver aportes de la AFP, según ex viceministro

Jaime Durán calcula existen al menos $us 20.000 millones en las administradoras de fondos de pensiones

Fuente: Unitel

El ex viceministro Jaime Durán calcula que se requieren al menos $us 1.200 millones para devolver los aportes del Fondo de Pensiones.

La ex autoridad explica que por los aportes existen al menos $us 20.000 millones en las administradoras de fondos de pensiones, con ese dinero, las AFPs compran títulos valores que logran diferentes rendimientos. El proyecto de ley para la devolución de aportes llevaría a inyectar más de mil millones de dólares.

“En un cálculo aproximado a los datos que presentó, el entonces, candidato Luis Arce, de los 20.000 millones de dólares que más o menos se tiene en las AFPs, esto en el escenario extremo, significaría $us 1.200 millones que se podría inyectar en la economía”, indicó Durán a UNITEL.

El proyecto de ley realizado por el Gobierno ya se encuentra en la Cámara de Diputados que prevé la devolución de aportes a las AFPs.

Como ejemplo: quienes tengan Bs. 10 mil de aportes, podrán retirar la totalidad del ahorro, si tienen 50 años o más de edad, por otra parte, quienes tengan Bs. 100 mil aportados, podrán retirar un 15% sin importar la edad que tengan.