La salud, reactivación económica y la educación serán los ejes del mensaje de Arce en el Día del Estado Plurinacional

En ocasión del aniversario de la fundación del Estado Plurinacional del 22 de enero, el mensaje del presidente Luis Arce estará centrado en tres ejes. El primero será la salud y las acciones por la pandemia del coronavirus, la reactivación económica y la manera de garantizar la educación en el país.

En entrevista con la red ERBOL, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que el acto, pese a que no contará con una masiva participación de personas, será “muy simbólico” y solo se  contará con la participación del Jefe de Estado, el vicepresidente David Choquehuanca y algunos dirigentes invitados.

“El mensaje de nuestro hermano presidente va estar relacionado como cuidar la salud, el tema de reactivación de la economía de nuestro país y tercero cómo garantizar la educación en nuestro país”, informó.

Todos los detalles los viene alistando el Ejecutivo. Según el legislador, el 22 de enero es una fecha “histórica” ya que se recordará además la inclusión de las 36 nacionalidades del país en la Constitución Política del Estado.

La pandemia del coronavirus golpeó desde el pasado año a la salud y economía de la población tras la declaratoria de cuarentena, medida cuestionada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que ahora busca, en este nuevo Gobierno, medidas para reencauzar y revertir la difícil situación que atravesó el país.

La fecha también es recordada por Mamani ya que por primera vez, después de establecerse el nuevo Estado, se tiene la presencia de las diferentes organizaciones sociales como representantes en las Cámaras de Diputados y del Senado.

“Por otro lado, para las hermanas, tienen mucho que festejar (ya que) antes nunca se había visto la participación de las hermanas”, añadió.

Mamani pidió disculpas a las organizaciones sociales que debido a la situación que se encuentra el por la pandemia, se restringió concentraciones masivas y además toda la logística significa un gasto para el Estado. En ese marco, reiteró que no habrá tampoco desfiles, como años anteriores.

El Día del Estado Plurinacional fue instituido a través del Decreto Supremo 405 emitido por el entonces presidente Evo Morales en 2010 y que señala a la fecha de su primera posesión presidencial, el 22 de enero de 2006.

Erbol