Farmacias de Yacuiba piden a la Red de Salud controlar la venta ilegal de medicamentos

elchacoinforma.com

Desde Asprofar informaron que el abastecimiento de medicamentos en las farmacias de Yacuiba es normal, asimismo, los establecimientos cumplen con la instructiva de la Agemed de tener la lista de productos y precios disponible al público. Sin embargo, piden a la Red de Salud controlar la venta ilegal en negocios no autorizados y redes sociales.

La presidenta de la Asociación de Propietarios Farmacéuticos (Asprofar), Giovanna Gutiérrez, señaló que todas las farmacias del Gran Chaco tienen la lista enviada por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), la cual debe estar en un lugar visible y disponible para el público.

Remarcó que los precios de venta de medicamentos en Yacuiba y la región se mantienen estables y acordes a lista de la Agemed, aunque en ocasiones se tropieza que, por el tema de distancia respecto a las distribuidoras de eje central, los costos tienden a incrementarse por el traslado o tal vez por los intermediarios, en ese sentido, el listado permite también poder regular esta situación.

Por otra parte, la presidenta de Asprofar se refirió también al tema del contrabando de medicamentos, que no solo afecta a las farmacias, sino que también genera un riesgo para la salud de la población, toda vez que no se tiene la garantía de la calidad de estos productos.

“El tema del contrabando es bastante amplio, vemos que en redes sociales se ofrece y vende medicamentos de todo tipo, las personas deben ser conscientes a lo que se exponen y por como Asprofar recomendamos adquirir estos productos de lugares autorizados como son las farmacias, con todas las garantías”, puntualizó.

En ese contexto, indicó que Asprofar solicitó a la Red de Salud realizar las inspecciones primero en los mercados y otros comercios, para luego continuar con las Farmacias, a fin de evitar tanto el contrabando como la especulación en la venta de medicamentos e insumos.

“Es oportuno que la Red de Salud pueda coordinar con la Alcaldía para entrar a los mercados y otros negocios y de manera paralela también en las farmacias, que siempre lo hacen y es normal para nosotros, ahora es más fuerte con el tema de los precios, normalmente se hace para verificar el tema de las fechas de vencimiento, los turnos y otros, pero ahora es necesario también para controlar el contrabando en lugares no autorizados”, añadió.

Finalmente, Gutiérrez, manifestó que de momento el abastecimiento de medicamentos, insumos y productos, sobre todo los que se emplean para el tratamiento del COVID-19, es normal al igual que los precios, si bien hay diferencia entre uno y otro laboratorio, existe para todo bolsillo y no se está especulando.