Sube el riesgo por Covid en Villamontes y Caraparí

Mientras Cercado- Tarija se mantiene por segunda semana en riesgo alto. Las autoridades en salud instan a la población a cumplir las normas sanitarias para frenar la propagación del virus.

Los municipios de Villa Montes y Caraparí, de la Región Autónoma del Gran Chaco, pasaron esta semana a la lista de localidades con riesgo medio de contagio de Covid-19, por el incremento de casos registrados en los últimos días, según el reporte del Índice de Alerta Temprana del Ministerio de Salud. Mientras, Cercado- Tarija se mantiene por segunda semana en riesgo alto. Situación que alerta a las autoridades de salud, quienes instan a la población a cumplir las normas sanitarias para frenar la propagación del virus.

Del 9 al 15 de enero, el departamento de Tarija sumó 369 nuevos casos de Covid-19 y se reportó tres decesos por esa enfermedad. De acuerdo a datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), esta semana, en Cercado se registraron 294 casos y un deceso, Villa Montes 42 y un deceso; Caraparí siete casos; Yacuiba diez casos y un deceso, San Lorenzo cuatro, El Puente cuatro, Uriondo tres, Bermejo dos, Entre Ríos dos, Yunchará uno y Padcaya uno.

“La población debe estar consciente que el riesgo de contagio es alto. Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento”, refiere comunicado del Ministerio de Salud. Además de recomendar a las alcaldías y gobernaciones implementar medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio.

Para el director del Sedes, Paul Castellanos, por el reporte diario de casos positivos, en el departamento el índice de contagio es “preocupante”, ya que esta semana, los municipios del Chaco pasaron a riesgo medio pese las medidas restrictivas determinadas por los Comité de Operación de Emergencia Municipal (COEM).

El médico explicó que el riesgo medio implica que hay un brote de foco propagado y la población se está contagiando tanto en ambientes cerrados, el trabajo u otros, por lo tanto, deben tomar en cuenta estos factores y cumplir con las normas de bioseguridad.

Agregó que en el caso de un municipio en riesgo algo, como sucede en Cercado, el contagio se encuentra latente ya sea en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, por lo cual se recomienda medidas más estrictas para desacelerar el contagio.

Insumos para el Hospital  

Walter Flores, administrador del hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, refirió que se tomaron todas las previsiones del caso ante el rebrote del virus, es así que ya se realizó la adquisición de insumos de bioseguridad por un valor de 350 mil bolivianos, que fueron dotados a todo el recurso humano, sin importar de que instancia de Gobierno pertenezcan.

“El personal operativo, administrativo y médico del Rubén Zelaya, tiene a disposición todos los insumos de bioseguridad y están preparados para afrontar el posible rebrote del Covid-19”.

Agregó que también tienen a disposición las pruebas rápidas para las personas que lleguen al Hospital con sintomatología compatible de Covid-19, además ya están realizando las pruebas de Elisa, que también ayudan a detectar la presencia del virus.