Al menos 45 ‘jukus’ fueron detenidos en Huanuni y la COB advierte con tomar juzgados y Fiscalía si no se hace justicia

CONFLICTO MINERO

Foto: Uno de los jukus detenido por mineros.

 

Al menos 45 “jukus” o ladrones de minerales fueron detenidos la noche este jueves por la Policía tras un enfrentamiento que hubo con mineros sindicalizados de Huanuni. La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió que las bases mineras tomarán los juzgados y la Fiscalía en caso de que los acusados del ilícito no sean procesados.

Fuente: erbol.com.bo

En la gresca participaron al menos 150 personas, la mayor parte conformada por los ladrones de minerales. Fueron los mismos mineros quienes, ante el reducido número efectivos del orden, coadyuvaron en la detención de los jukus.

Del enfrentamiento, unas cinco personas –pertenecientes a la seguridad física que tiene la empresa Huanuni– resultaron heridas, lamentó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El dirigente cuestionó que a pesar de que existan leyes que sancionen al robo de minerales no se hayan cumplido y los denunciados, en varias ocasiones, hayan sido puestos en libertad.

“Si no se cumple la norma (de procesar a los jukus) la población minera y todo el Distrito Minero de Huanuni, se traslada al departamento de Oruro para tomar el juzgado y la Fiscalía y así respetar los derechos de los trabajadores”, advirtió Huarachi.

Según el máximo ejecutivo del ente matriz de los trabajadores el robo y tráfico de mineral, que afecta no solo a la economía de la empresa, sino al país y al departamento representa una pérdida de más de unos $us 2 millones mensuales.

En el país, rige la ley 1093, promulgada durante la gestión del expresidente Evo Morales, que endurece las penas por el “jukeo”. La norma incorpora artículos al Código Penal y sanciona con entre 6 a 10 años de cárcel a las personas que se dedican a ese ilícito. Asimismo, fija sanciones los compradores del producto robado con entre 1 y 5 años de prisión.