Primeras dosis serán para intensivistas y tampoco dan a conocer el costo de las vacunas AstraZeneca-Oxford

La viceministra de Seguros de Salud señala que existe un acuerdo de confidencialidad sobre el segundo contrato para adquirir las dosis. Mañana habrá una reunión entre autoridades y personal sanitario.

Fuente: El Deber

Jesus Reynaldo Alanoca Paco / La Paz

Las primeras 6.000 dosis de Sputnik V que llegarán este mes al país estarán destinadas a personal de las unidades de terapia intensiva de los principales hospitales que atienden casos de Covid-19, según anunció la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

La autoridad afirmó que la información que se tiene señala que las vacunas rusas llegarán a territorio nacional en las próximas semanas y serán suministradas con un mes de diferencia entre la primera y segunda dosis.

Respecto al contrato firmado para la compra de cinco millones de la vacuna AstraZeneca-Oxford, Hidalgo destacó que el almacenamiento, distribución y aplicación no tendrá ningún inconveniente, debido a que el compuesto es compatible con la cadena de frío que tiene el país.

Además, ratificó la existencia de un convenio de confidencialidad, que impide que se conozca por ahora el precio total que demandó la adquisición. “Se acuerda una privacidad sobre el detalle del costo, cuando se cuente con el permiso correspondiente se podrá dar esa información, es un acuerdo de confidencialidad que todos los países firman, no solo Bolivia, por eso no se puede ofrecer ese dato”, dijo en entrevista con Unitel.

Ayer, tras firmar el convenio, el presidente Luis Arce adelantó que el primer millón de dosis llegará en abril y el costo varía de acuerdo al lote de entrega, sin dar mayores detalles al respecto.

Finalmente, la viceministra anticipó que mañana habrá una reunión en Cochabamba con los representantes del personal de terapia intensiva, para conocer sus requerimientos, debido a que se registran más afectados por la pandemia, al ser quienes están en primera línea de atención a los pacientes contagiados.