Oposición abre debate sobre cambio de fecha de comicios, el MAS se cierra

Ante la escalada de casos de coronavirus, desde la oposición se abrió el debate respecto a una eventual postergación de la fecha de las elecciones subnacionales, previstas para el 7 de marzo. En tanto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se cierra ante esa posibilidad.

El exministro  Óscar Ortiz presentó una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE)  en la que plantea considerar la postergación por 60 días -hasta el domingo 9 de mayo- la realización de las elecciones municipales y departamentales.

El expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y exvocal electoral, Fernando Castedo, manifestó que encaminarse “ahora a un proceso electoral con este virus, que ya rebrotó, es ser irresponsables”.

Waldo Albarracín, candidato a alcalde de La Paz de la alianza de Comunidad Ciudadana (CC) y Unidad Nacional (UN), afirmó que en este momento de crisis sanitaria se debe priorizar la salud y, en caso de que se abra la necesidad de una postergación de la fecha, es el Ministerio de Salud que debe plantear aquello.

“Si ellos hacen una recomendación, no podrán como Ministerio de Salud suspender una elección, pero sí le puede hacer una recomendación directa al Órgano Electoral, para que éste a su vez, tomando en cuenta esa recomendación, dicte la medida que corresponda”, sostuvo Albarracín a Página Siete.

David Apaza, vocero de Jallalla, la agrupación que postula a Eva Copa a la Alcaldía de El Alto, afirmó que preocupa la escalada de casos de la Covid-19 y el riesgo que implica realizar campaña en actos públicos, en especial, en el caso de su organización, puesto que ven necesario explicar a la ciudadanía alteña el cambio de color político de la candidata Copa.

“Nos vamos a sumar a la seguridad de la población, no quisiéramos arriesgar, pero queremos datos exactos, que los profesionales en salud nos digan los peligros, si es latente o no, sobre todo pensando en la población. Si fuera así,  estamos dispuestos a sumarnos para que la población esté segura”, afirmó Apaza a este medio.

El candidato a alcalde de la ciudad de Potosí del Movimiento Demócrata Social, Gonzalo Barrientos, mostró su apertura ante cualquier determinación que asuma el Órgano Electoral  y adelantó que  si esa entidad decide posponer la fecha, respetarán la decisión.

“Somos muy respetuosos de las decisiones de los órganos del Estado. Es el Órgano Electoral el que tomará las decisiones que correspondan, consideramos, en base a recomendaciones científicas y médicas. El TSE tiene que valorar aquello y tomar una decisión”, afirmó Barrientos a este rotativo.

En cambio, el candidato al municipio paceño de Somos Pueblo, Iván Arias, manifestó que en este momento no es tiempo de pensar en una postergación o no de las elecciones subnacionales, sino de aportar con ideas y acciones a la lucha contra la Covid-19, además que la fecha depende del TSE.

“Eso es lo que tenemos que hacer ahorita, más que pensar si se posterga o no las elecciones subnacionales, que no es una decisión nuestra, sino del TSE, es cómo salvamos vidas. Estamos en esta tarea,  apoyando al sistema público y apoyando a las acciones que realiza el Gobierno”, dijo Arias.

El candidato a alcalde de El Alto por el MAS, Zacarías Maquera, expresó su rechazo a la idea de cambiar la fecha de las elecciones, afirmó que “no es posible” postergar los comicios. Agregó que es necesario que los comicios sean  el 7 de marzo, para que la nueva autoridad coordine de forma efectiva la atención a la crisis sanitaria.

“Tenemos que ver cuál va a ser el informe del ministerio (de Salud), cómo está el rebrote, pero también yo quiero decir muy claramente: necesitamos (las elecciones) inmediatamente en la ciudad de El Alto. La señora alcaldesa no quiere coordinar con el Ministerio de Salud. No coordina con el Gobierno. Entonces, es necesario llevar las elecciones subnacionales”, pidió Maquera en contacto con este impreso.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, rechazó los pedidos de postergar los comicios,  y  calificó como un “sabotaje” si el ente electoral les prohibiera a los candidatos hacer campaña, dado que  los postulantes  azules -aseguró-  “sí o sí” tienen que hacer proselitismo para ganar la mayor parte de las gobernaciones y alcaldías.

“No son los políticos los que deben decidir cuándo se puede ir a votar, tienen que ser los médicos porque ellos son los que entienden”, afirmó García, según reporte de radio Fides.

Página Siete