Gobierno establece vacaciones de fin de año para incentivar el turismo interno

Con el objetivo de establecer medidas para apoyar la promoción, recuperación y reactivación del sector del turismo, especialmente al turismo interno, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo (DS) 4400 que establece vacaciones de fin de año, permiso excepcional y facilidades de pago a favor de los funcionarios públicos.

“El Órgano Ejecutivo incentivará que las y los servidoras y servidores, así como las trabajadoras y trabajadores del sector público, puedan acogerse a los incentivos otorgados en el presente Decreto Supremo”, señala el documento.

De esa manera, se establece la vacación escalonada y planificada, a cuenta de vacación de al menos 10 días hábiles, para las servidoras y servidores, así como las trabajadoras y trabajadores del sector público de las Instituciones, Entidades y Empresas Públicas del nivel central del Estado, entre el 15 de diciembre de la gestión 2020 hasta el 31 de diciembre de la gestión 2021, conforme a reglamentación.

De manera excepcional, a partir de la publicación del DS 4400 y hasta la conclusión de la gestión 2021, se establecen un permiso excepcional con goce de haberes, equivalente hasta un 30% del tiempo de vacación utilizado en la actividad turística, a los que adquieran paquetes turísticos nacionales.

También se accede a un permiso excepcional con goce de haberes equivalente hasta un 20% en relación al número de días de la vacación utilizada en la actividad turística interna, a los que demuestren la compra de pasajes con destinos nacionales o pago de hospedaje en establecimientos legalmente establecidos en el territorio nacional.

Habrá un día de permiso excepcional con goce de haberes, a los que adquieran un paquete turístico interno de al menos cuatro días, vinculados a un fin de semana. Y un permiso excepcional los días viernes o lunes, a los que adquieran un paquete o servicio turístico que coincida con un feriado en día sábado.

Facilidades de pago

El DS 4400 permite que las y los servidores públicos podrán establecer acuerdos con los proveedores del sector turismo, para que adquieran los paquetes de turismo interno.

Los funcionarios podrán solicitar al área administrativa respectiva el descuento por planilla para la compra de paquetes o servicios turísticos internos, sin que esto represente una responsabilidad para cada institución, entidad o empresa pública sobre la obligación adquirida.

El sector de turismo deberá aplicar medidas de bioseguridad suficientes contra el Covid-19 que precautelen la salud de las y los turistas, en el marco de las disposiciones establecidas.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, emitirá los instructivos y la reglamentación correspondiente para la aplicación del DS, en un plazo no mayor a 15 días.

Empresas privadas y entidades autónomas

La normativa señala que el sector privado, podrá acogerse a los alcances y contenidos del DS 4400, en el marco de los acuerdos suscritos entre empleadores y empleados.

De la misma manera, según sus atribuciones y competencias, las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), podrán acogerse al Decreto.

El Deber