Obras Públicas aclara que no compró ni adjudicó nuevos proyectos de viviendas

El exviceministro de Vivienda del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda Vladimir Ameller aclaró que, durante 2020, esa cartera no compró ni adjudicó y tampoco pagó por nuevos proyectos de viviendas sociales.

La exautoridad de la gestión de Jeanine Áñez realizó esas aseveraciones en respuesta a las denuncias efectuadas por el procurador, Wilfredo Chávez, y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, sobre la detención de irregularidades en la adjudicación de un proyecto de vivienda en Santa Cruz.

“Es necesario aclarar que ni el Ministerio de Obras Públicas ni el Viceministerio de Vivienda en ningún momento iniciaron, suscribieron o pagaron ningún proceso de compra o construcción de viviendas la gestión 2020”, dijo Ameller a los medios de comunicación.

Según el Ministro de Obras Públicas, la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) adjudicó, el 2 de octubre pasado, un proyecto habitacional en Santa Cruz, al que se asignó —a una sola obra— más del 90 por ciento del presupuesto con el que cuenta esa entidad y ha autorizado, inclusive, que puedan cobrar el 20 por ciento.

El proyecto, denominado Comunidades Urbanas-Ciudad Esperanza, compromete 1.284 millones de bolivianos, de los 1.414 millones presupuestados para la AEVivienda para la gestión 2020.

Instruyen indagar a la AEVivienda

Ante las presuntas irregularidades detectadas, Edgar Montaño informó que instruyó a la Unidad de Transparencia de esa cartera de Estado la investigación de la gestión de la AEVivienda para luego establecer las responsabilidades penales correspondientes.

Los Tiempos