TSE confirma subnacionales para marzo de 2021; MAS y CC anuncian participación

El órgano electoral de Bolivia confirmó que las elecciones locales pendientes en el país están previstas para marzo de 2021, una vez celebrados los comicios generales.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, dijo este martes que los comicios para elegir alcaldes y gobernadores serán convocados formalmente el próximo 10 de noviembre como muy tarde.

Salvador Romero explicó ante los medios en La Paz que esa es la fecha tope que establece la legislación, 48 horas después de que tomen posesión los nuevos presidente, vicepresidente y miembros del Parlamento del país, lo que está previsto el día 8 del próximo mes.

Una vez convocados los comicios para alcaldías y gobernaciones, el órgano electoral dará a conocer el calendario para esas elecciones subnacionales, comentó.

Romero hizo esta referencia a los próximos comicios previstos en Bolivia en el acto de entrega de credenciales a los nuevos senadores y diputados salidos de las elecciones generales del pasado 18 de octubre, reflejó EFE

“Una vez corra el calendario electoral, y en función a los plazos, se dará todos los datos para el registro de organizaciones políticas, alianzas y candidatos. Es una elección de carácter local, que, a diferencia de lo que ocurre en el proceso nacional, pueden registrarse y competir organizaciones políticas de alcance local, por lo que la cantidad de partidos será mayor”, declaró Romero después del acto de entrega de credenciales a los nuevos legisladores de la Asambleas Legislativa Plurinacional.

CANDIDATOS

Tras concluir las elecciones generales, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron su participación en las elecciones subnacionales. El máximo representante de CC, Carlos Mesa, confirmó el viernes la participación de esta alianza en esa votación. Ese mismo día, el expresidente Evo Morales, afirmó que ahora la mirada del MAS debe estar dirigida a las elecciones subnacionales, para “superar” la experiencia de las elecciones generales, en las que el MAS ganó con el 55.1% de los votos.

La alianza Creemos, que postuló a la Presidencia a Fernando Camacho y que quedó en tercer lugar en los comicios generales, aún no confirmó su participación en la votación en la que se elegirán a autoridades locales y regionales.Romero indicó que una vez más de analizará la vigencia o no del conteo rápido, denominado para este año Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), un sistema que fue suspendido para las elecciones generales a pocas horas del inicio de la votación.

El Presidente del TSE también indicó, según el sitio Brujuladigital que se alista el presupuesto que se demandará para las elecciones subnacionales, ya que se pidió elaborar este requerimiento a cada uno de los tribunales electorales departamentales.

Esta votación debía realizarse a inicios de este 2020, pero por efecto de la pandemia del coronavirus, su realización fue postergada.

 

Redacción