CEPAD organiza curso virtual gratuito sobre democracia creativa

La convocatoria está abierta para jóvenes entre 17 y 30 años que vivan en el departamento de Santa Cruz y que tengan una actitud de liderazgo

El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible, CEPAD, inicia la próxima semana un curso virtual gratuito con jóvenes de municipios del departamento de Santa Cruz, con el objetivo de fortalecer sus habilidades para la comunicación política, y su formación en: democracia política y libertad; democracia, jóvenes y mujeres; y democracia y desarrollo.

El programa del curso Democracia creativa se desarrollará en 19 módulos, a cargo de profesionales de campos diversos, entre el 26 de octubre al 10 de diciembre que finalizará con la presentación de un libro que condensará esta experiencia innovadora y recopilará los artículos seleccionados de los participantes, anunció el presidente del CEPAD, Rubens Barbery Knaudt, precisando que el curso espera lograr una participación equitativa entre hombres y mujeres, promoviendo paralelamente una participación significativa de jóvenes indígenas.

El proceso electoral en desarrollo es una oportunidad idónea para lograr que los jóvenes se incorporen activamente en el análisis político. De acuerdo a un informe de la ONU en el año 2008, el protagonismo político de los jóvenes lamentablemente no se traduce en una efectiva inclusión social y sentido de pertenencia, y, por ello, pese a tener más información y mayor manejo de tecnologías, confrontan limitaciones para construir sus proyectos de vida, señaló Barbery.

De acuerdo a la convocatoria del CEPAD, se espera que al final del curso los y las participantes publiquen sus aportes regularmente en plataformas digitales y redes sociales, poniendo en práctica sus aprendizajes sobre bases para un pensamiento críticobuena redacciónredacción creativa y uso de las tecnologías de la información. En el curso se analizarán conceptos básicos para el análisis político, que les permitirá estudiar como es el proceso electoral, la democracia, la ética, las identidades, regionalismos, nacionalismos, gobernanza y gobernabilidad.

Asimismo, el curso abordará conceptos como la libertad de expresión, la transparencia en la gestión pública, la comunicación política, el rol de la juventud, la democracia y la participación política de las mujeres, la democracia y el medio ambiente, indigenismo e interculturalidad.

La convocatoria está abierta para jóvenes entre 17 y 30 años que vivan en el departamento de Santa Cruz y que tengan una actitud de liderazgo.

El curso que se realizará de forma virtual, utilizará la plataforma de formación en línea de CEPAD y proveerá documentos y multimedia disponibles para descarga, un sistema de evaluación e interacción en redes sociales que será monitoreado para controlar el avance del curso y hacer un seguimiento personalizado a los y las participantes. Al finalizar el curso, el estudiante podrá optar a una certificación académica de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS).