Manfred sigue en Estados Unidos, prolonga su estadía por temas médicos

El exalcalde (1993 – 2000) y exprefecto (2005 -2008) de Cochabamba Manfred Reyes Villa salió del país con un desarraigo temporal, por temas de salud, pero prolongó su estadía en Estados Unidos a más tiempo de lo previsto.

Sin embargo, su vocero, Mauricio Muñoz, informó que llegará al país a más tardar hasta la primera semana de octubre.

La exautoridad viajó del país el 31 de agosto; entonces, su abogado Ronald Pinto anunció que retornaría en 15 días. Días antes, el Tribunal de Sentencia Número 3 había determinado interponer arraigo y otras medidas cautelares contra el exprefecto por las presuntas irregularidades en la construcción de la represa Kecoma (obra de gestión cuando era Prefecto), caso en el que se lo procesa por la supuesta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica. Sin embargo, el 28 de agosto, el mismo Tribunal autorizó que pueda ausentarse de Bolivia.

Se había emitido un desarraigo temporal con un lapso que concluía el 12 de septiembre; por lo que se preveía su retorno la anterior semana.

Muñoz explicó que la prolongación de su estadía en el país del norte tiene autorización y es por asuntos de salud de Reyes Villa.

“Es todo legal, todo con la justicia (…). Él está con temas médicos de salud allá. Su hija aprovechó de casarse; fue una boda privada”, argumentó el vocero.

Muñoz manifestó que Reyes Villa envió la documentación necesaria desde Estados Unidos. “Todo se hace cumpliendo la normativa, debidamente apostillado, visado, y además verificado por el consulado y las autoridades pertinentes”.

Insistió en que los motivos del viaje son de salud, por la ampliación de estudios médicos.

“Se sometió a su tratamiento; y allá los médicos decidieron que tenían que hacerle un par de análisis más, un par de sesiones más. Ha sido el motivo por el que ha tenido que quedarse un poco más. Siempre la salud es lo primero”.

El retorno de la exautoridad no tiene fecha fija, pero sí el anuncio de que será en las siguientes semanas.

“Él tiene hasta octubre para poder retornar. Puede retornar mañana, puede retornar en una semana, y puede retornar hasta los primeros días de octubre. Llegará la primera semana de octubre exagerando”.

Reyes Villa llegó a Cochabamba el 27 de enero, luego de haber estado 10 años fuera de Bolivia. Entonces, expresó que había vuelto para quedarse, luego de haber vivido en el “exilio”.

El viaje del 31 de agosto no fue el primero que hizo la exautoridad. Ya había ido a Estados Unidos durante la pandemia y a su retorno incluso cumplió cuarentena en Santa Cruz. Sin embargo, este último llamó la atención porque se hizo justo después de haberse emitido un arraigo, en uno de los 15 procesos que continúan vigentes en su contra; varios de ellos tienen sentencia y otros están en etapa de apelación.

Procesos

La exautoridad tiene una quincena de procesos en su contra, algunos con sentencia y otros que están en etapa de apelación.

Opinión