Adultos mayores con coronavirus rechazan que los atiendan en sus casas

Los adultos mayores rechazaron este miércoles que sean atendidos en sus domicilios cuando se enferman con coronavirus, porque a esa edad viven en uno o dos cuartos y al quedar uno de ellos aislado, la otra persona queda casi sin techo o en situación precaria.

“A la mayoría de los enfermos con Covid-19 los aíslan en sus casas y esta planificación no la aceptamos, la mayoría vive en uno o dos cuartos y como los aíslan, uno de ellos tiene dificultad”, informó en radio Panamericana el presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores, Eugenio Téllez.

También dijo que sus colegas no reciben atención oportuna ni preferente en los hospitales cuando acuden por otra enfermedad que no sea coronavirus, porque las personas infectadas con el virus tienen preferencia para recibir atención. “En este tiempo estamos tan mal tratados, no hay el trato con calidad y calidez, que se han perdido en este tiempo; los que tienen preferencia son las personas que tienen coronavirus”, dijo.

Téllez afirmó que otro problema para los adultos mayores es la falta de atención en hospitales de las provincias. Relató que cuando uno visita a un familiar en otra provincia y requiere una atención médica, les dicen que no es del lugar, le rechazan la atención a menos que pague por el servicio.

Por las razones señaladas, dijo, las autoridades tienen que construir hospitales geriátricos para que los de los adultos mayores reciban atención de acuerdo con la edad que tienen. Este miércoles, este sector recordó el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, instaurado por el Decreto Supremo Nº 0264 de 2009.

Téllez afirmó algunos bancos llegan a pocas capitales de provincia donde sus colegas acuden para cobrar sus rentas mensuales. Dijo que lo ideal sería las entidades bancarias habiliten unidades móviles para el pago de sus rentas.

Téllez afirmó el Ministerio de Salud o los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) deberían crear normas más precisas en favor de su sector. Relató que hacen filas en puertas de los bancos junto a otras personas más jóvenes y solo se activa el trato preferente cuando ya están dentro de la entidad financiera o cerca de la ventanilla. También dijo que en los hospitales o policlínicos hacen filas con otros pacientes, cuando deberían recibir la atención distinguida sin hacer fila.

El dirigente afirmó que en aplicación de la Ley 29400 este año corresponde que su sector se beneficie con un incremento en la Renta Dignidad, pero, aseguró, por la situación que atraviesa Bolivia, por la emergencia sanitaria del coronavirus, “no es momento de pedir aumento de 100 o más bolivianos, es mejor dejar al criterio del Gobierno”. Dijo que su sector se benefició con la canasta familia de 400 bolivianos y con el adelanto del aguinaldo de la Renta de Dignidad, que “no era procedente, pero ya se ha hecho”.

Téllez también señaló que con urgencia se debe aprobar el proyecto de ley del 10% para la salud, que desde enero no es tratado por el Legislativo, controlado por el MAS. A su juicio es insuficiente ese porcentaje porque no permitirá la atención a pacientes con coronavirus ni a quienes tienen otras patologías, a través del Sistema Único de Salud (SUS). “Pedimos exclusivamente para los adultos mayores que se debe sacar con incremento del 10%, pero sería mejor el 15% porque se tiene que atender a pacientes del SUS y del coronavirus”, aseveró.

Página Siete