Instituciones bolivianas y la UNODC inician campaña de prevención contra la trata de personas

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) coordina con el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, la Dirección General de Migración (Digemig) y la Dirección General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas (DGCTTP) la ejecución de actividades de prevención y sensibilización conjuntas en el marco de la campaña ‘Corazón Azul’ contra la trata de personas.

«La campaña Corazón Azul es una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad, que busca alentar la participación de todos y servir de inspiración, a medida que contribuyan a poner fin al delito», reseña una nota institucional.

En ese marco, las instituciones presentaron un curso de capacitación de ocho días dirigido a las instituciones que son parte del Consejo Plurinacional y los Consejos Departamentales Contra la Trata y Tráfico de Personas.

La capacitación que inicia esta jornada congregará a más de 200 funcionarios de Migración, jueces, fiscales, policías y representantes de los ministerios de Justicia, Gobierno y, en general, de todas las instituciones que conforman el Consejo Plurinacional, así como a funcionarios de los Consejos Departamentales de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas.

Asimismo, se exhibió material que comunicacional que tiene el objetivo de sensibilizar a la población para la lucha contra la trata de personas con el lema «El ser humano no está a la venta»., está sustentado en una línea creativa positiva que invita a la reflexión de qué acciones podemos hacer cada uno para evitar ser víctimas de este delito, desde nuestros propios espacios, ofreciendo esperanza de cambio e invitando a sumarse al movimiento.

«El lema ‘El ser humano no está a la venta’, está sustentado en una línea creativa positiva que invita a la reflexión de qué acciones podemos hacer cada uno para evitar ser víctimas de este delito, desde nuestros propios espacios, ofreciendo esperanza de cambio e invitando a sumarse al movimiento», complementa el documento.

Asimismo, se socializaron videos de sensibilización que serán difundidos por la Digemig en los pasos fronterizos aéreos y terrestres.

Por su parte, la UNODC entregó el juego de mesa «Enredados», que tiene el objetivo de sensibilizar sobre el delito de trata, permitiendo a los funcionarios de Migración convertirse en agentes de prevención utilizando esa herramienta.

ABI