Sedes: velocidad de contagio es ahora mayor en La Paz

Para el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la velocidad de contagio del coronavirus es ahora mayor en La Paz y por eso se debe aplicar una cuarentena rígida. Según las autoridades de salud, la medida permitirá  identificar más casos y aumentar la capacidad del sistema de salud.

Los sectores –como gremiales y choferes, entre otros-  evalúan si aceptan o no volver a un encierro total, demandan una alternativa para las familias que viven al día y lamentan que las autoridades locales y nacionales  no tomaron previsiones para equipar los hospitales en la primera cuarentena rígida que duró casi tres meses. Así La Paz inicia este lunes una semana decisiva.

¿Por qué  La Paz necesita una nueva cuarentena rígida? Ramiro Narváez, director del Sedes La Paz, da tres razones. “Necesitamos este medida para un poco frenar la velocidad del contagio, aumentar los tiempos de duplicación de los casos”, dice la autoridad, respecto al primer motivo.

Según Narváez, como segunda razón, la medida dará un espacio para una búsqueda activa de los infectados y un control riguroso de los casos. Como tercer argumento, el galeno indicó que  el encierro permitirá “aumentar la capacidad instalada” de los hospitales. “Entonces, estos son los tres aspectos básicos”, sostiene. 

En las últimas semanas,  el departamento La Paz lideró la lista nuevos casos de coronavirus en los reportes diarios y el fin de semana desplazó a Beni en el tercer lugar de cifra de muertos por el virus. Para el director del Sedes, esta situación  ocurre porque los departamentos del oriente del país ya encontraron su pico, que es de acuerdo con la densidad poblacional y el tiempo. 

“En nosotros (en el occidente), en realidad lo que tenía que pasar hace tres meses o dos meses por la cuarentena rígida se ha extendido, no es que los casos van a desaparecer, sino que la velocidad de contagio es menor y los tiempos de duplicación son más largos. Esa es la idea”, explica el director del Sedes.

De acuerdo con Narváez, antes el tiempo de duplicación era de hasta 25 días, pero ahora en La Paz es de 10 días. “Ahora estamos en la fase cuatro de la pandemia y por eso estamos actuando así. Necesitamos una cuarentena rígida para frenar”, sostiene.

El médico explica que los ciudadanos deben cumplir las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico. Agrega  que aún trabajan el tema logístico del megarastrillaje y se evaluará todo el plan con los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED). 

En los  últimos días  y ante la ola de casos del coronavirus  en la región paceña, autoridades municipales, departamentales y nacionales  evalúan la posibilidad de comenzar el  6 de agosto una nueva cuarentena rígida en La Paz y la medida durará al menos dos semanas.

Para definir esta medida, las autoridades locales negocian con varios de los  sectores involucrados. Los choferes indican  que consultará con sus bases y plantea como primera demanda y condición  la ampliación del tiempo de pago de los créditos de los afiliados. Los representantes de los gremiales piden  el pago de un bono y sugirieron la aplicación de la cuarentena rígida por sólo cinco días.

“Desde que se levantó la cuarentena rígida, los gremiales salimos 10 veces al mes por las restricciones. Sufrimos muchas perdidas. El 70% del sector es gente pobre”,  dice  Francisco Figueroa, representante de los gremiales de La Paz.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Intensivistas, Adrián Ávila, lamenta que durante el periodo de cuarentena no se haya reforzado el precario sistema de salud. Dice  que entre La Paz y El Alto se cuenta con  aproximadamente 20 unidades de terapia intensiva en el sistema público, lo que resulta insuficiente ante la demanda por la cantidad de pacientes graves a causa del virus. 

La Paz está entre los 10 municipios con mayor riesgo alto de contagio de la Covid-19, según el Índice de Riesgo Municipal,  publicado por el Ministerio de Salud. El alcalde Luis Revilla informó que La Paz ya cruzó los 10.000 casos activos. 

Medidas para la primera  semana de agosto

  • Plan La primera semana laboral de agosto comienza con permiso de circulación para personas y coches que tienen el último dígito impar del carnet de identidad y placas, respectivamente.
  • Días Lunes, miércoles y viernes podrán circular los dígitos 1, 3, 5, 7 y 9; martes salen 0, 2, 4, 6 y 8. El jueves 6 de agosto será feriado nacional por el día de la independencia de Bolivia. Similar correlación se aplica para el transporte público, según la terminación de las placas.
  • Control Esta previsión estará vigente mientras se defina una fecha para el inicio de la cuarentena rígida en el municipio. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) perfila comenzar esta restricción el día de la fiesta patria, pero la decisión final se asumirá esta semana.

Página Siete