Yacuiba: Concejo aprueba adquisición de laboratorio biomolecular para pruebas PCR

El Concejo Municipal en sesión ordinaria aprobó la resolución 28/2020, en la que se declara como prioridad la adquisición de un laboratorio de biología molecular y un equipo de plasmaféresis, para afrontar la situación de Covid-19 en Yacuiba.

La concejal Ana María Soria en primera instancia refirió que en días se aprobó la modificación para insertar en el POA (Presupuesto Operativo Anual) un  proyecto de ley del Gobierno Municipal de la compra de un horno crematorio, a su juicio, es de mayor importancia la adquisición de un laboratorio. “Aprobamos mediante resolución, se instruye al Ejecutivo Municipal la compra de un laboratorio con todos los implementos, sacar el plasma y las pruebas PCR”, señaló.

Soria precisó que por los recursos devueltos del IDH Yacuiba percibirá Bs 18.083.266 y un monto de Bs 2.310.000 de un fondo solidario. “Este dinero que va llegar por el decreto 1307 tiene la finalidad de distribuir 50% para salud, 25 para seguridad alimentaria y para reactivación económica, que mejor oportunidad que comprar un laboratorio”, manifestó.

Aseguró que los rastrillajes aplicados en el municipio no fueron favorables para la detección de asintomáticos. “No es fructífero ir a detectar a los barrios, no es anotando si les duele la cabeza, no es beneficioso es una pérdida de tiempo”, sostuvo.

Respecto al bono de 500 Bs anunciado por Wilman Cardozo detalló que presentará el proyecto destinados solo a familias del municipio y no a cada persona. “Se tendrá que hacer una comprobación, es para las familias, hay menores con hijos pero que aún dependen de sus padres”.

La implementación de un laboratorio para la detección se convierte en una urgencia ante el incremento de casos de coronavirus y el pico más alto que se espera para los próximos meses, sin duda fortalecerá la lucha en la pandemia.

Datos. El Servicio Departamental de Salud de Tarija reportó este jueves 7 nuevos casos, llegando a un total de 161 confirmados, 150 en estado activo, siete recuperados y cuatro decesos.

La Región

#Espacio_Gobierno_RegionalSI TU TE CUIDAS CUIDAS A TU FAMILIA.

Posted by Radio Popular Yacuiba on Friday, June 19, 2020