Crisis y hambre: Días de abastecimiento genera aglomeración de personas en distintos puntos de la ciudad

El COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental) decretó que el día de ayer y hoy sean los días de abastecimiento porque nos tendrán encapsulados una semana más, eso causó que desde el domingo por la noche distintos centros de abastecimiento como el Mercado Campesino, reporten movimiento considerable de comerciantes preparados para vender sus productos, las aglomeraciones comenzaron la noche anterior al lunes.

Dentro de las recomendaciones para combatir la pandemia del Covid-19, se repitió hasta el hartazgo que se debe evitar las aglomeraciones, las medidas tomadas por nuestros gobernantes causaron que la población se aglomere en distintos sectores.

Mercados, filas en los bancos, el centro de la ciudad y cualquier lugar que tenga una venta de comestibles contaba con largas filas, lo acordado sería que las mujeres salgan lunes, pero hombres fueron vistos realizando actividades sin ningún pudor, las disposiciones, en un eufemismo, les importó un pepino.

Las medidas y la actitud soberbia del alcalde, también tuvieron repercusiones en las aglomeraciones, gente se dispuso a marchar en el centro de la ciudad porque tenían hambre, exigen poder trabajar o comida para poder sobrevivir el encierro, existen personas que no pueden más, reprocharon los comentarios del alcalde, Rodrigo Paz.

Juan Carlos vecino de la zona de El Rodeo, albañil, electricista y pintor, indicó ante medios de comunicación que tuvo que vender sus herramientas para alimentar a su familia, son más de 90 días que están parados sin trabajo.

“Somos gente pobre, necesitamos trabajo, no tenemos sueldos de 12 mil bolivianos como esta gente (Adrián Oliva, Rodrigo Paz), tenemos hambre” dijo ante las cámaras de los medios informativos.

Ante la posibilidad de un bono comentó que no quieren bonos, que prefieren comida, aseguró que la gente de su barrio no tiene con qué alimentarse, inclusive se ofreció voluntario para cualquier trabajo para ser remunerado con comida y no dinero.

“Preocúpense por su pueblo, no por salir en los diarios, nosotros los votamos, los pusimos ahí, les hacemos ganar plata” argumentó el albañil.

Los bonos

Fabián López, autoidentificado como ciudadano, elaboró una propuesta dirigida al gobernador, Adrián Oliva, para que la población pueda recibir un bono que proviene de la Gobernación de Tarija, según López 500 bolivianos podrían ser destinados a personas que no tienen ingresos mensuales como los trabajadores del sector público. Esta iniciativa según su creador viene como propuesta por la falta de políticas sociales.

Como complemente pide que asambleístas, concejales y autoridades electas departamentales ganen el salario mínimo.

Por otra parte, el asambleísta, Rubén Velasco, comentó la posibilidad de que los servicios básicos sean asumidos por el Gobierno departamental hasta el mes de agosto, a la vez explicó la posibilidad de reducir sueldos, para que se otorgue un bono o una canasta alimentaria. Advirtió que llegaran recursos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y eso también podría ser utilizado para combatir la pandemia.

El presidente del consejo municipal, Valmore Donoso, declaró ante la opinión pública que es enemigo de los bonos, y que no es una medida que sea efectiva para paliar la situación.

“Hay una fiebre de bonitis” declaró, esto causó rechazo de gran parte de la población y desato la observación que esta en la boca de todos, los que tiene sueldo asegurado no piensan en los que no están percibiendo dinero.

FEJUVE Cercado logra coordinar distribución estable de GLP para todos los barrios

Ante la situación de extensión del encapsulamiento, parte de la ciudadanía tarijeña se ha lanzado a la búsqueda de avituallamiento para soportar esta nueva semana sin salir de sus casas, más aún por la incertidumbre de si se terminará en la segunda fecha prevista o si se alargará todavía más.

El deseo de aprovisionarse prontamente ha vuelto a desatar aglomeraciones en los puntos habilitados para la venta de productos de diversos tipos, entre los que se incluye el gas licuado de petróleo (GLP) que se distribuye en garrafas a la población tarijeña no conectada al sistema domiciliario de este combustible.

Es por ello que la dirección de la FEJUVE Cercado mantuvo contacto con las autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Tarija, con la finalidad de llegar a acuerdos que permitieran mantener la distribución zonal de las garrafas de GLP, para evitar la aglomeración de personas y el acaparamiento de este importante combustible.

“Hemos hecho la gestión ante las autoridades competentes de la ANH y la representación de ODECO, presentándoles las reclamaciones de los vecinos, también conversamos con la empresa distribuidora Pimentel y con las autoridades de la envasadora de Yacimientos, con lo cual hemos logrado coordinar para que se puedan envasar la cantidad necesaria de garrafas y que estas se distribuyan de manera que cubran la demanda exigida”, aseguró el dirigente vecinal Edwin Arana a El Andaluz.

Alrededor de 4500 garrafas de GLP son demandadas diariamente por la población tarijeña en tiempos normales, según afirma Arana, y debido a que habían pasado varios días sin realizar la distribución correspondiente, las personas usuarias de este servicio comenzaron a desesperarse y preocuparse, provocando que en la primera oportunidad de adquirir este producto, se agenciaran más de las necesarias previendo que pudiera escasear, dadas las condiciones de encapsulamiento.

Andaluz

#Espacio_Gobierno_RegionalSI TU TE CUIDAS CUIDAS A TU FAMILIA.

Posted by Radio Popular Yacuiba on Friday, June 19, 2020