Pobreza y enfermedad que asolan a benianos impactan a voluntaria

El hacinamiento, las enfermedades, la escasez de comida y la pobreza general en la que viven varias familias en Trinidad se quedaron grabados en la retina de la doctora Dayli Salvatierra Quiroz, miembro de la brigada de14 voluntarios de Cochabamba que hace 15 días partió a Beni para ayudar en la lucha contra el coronavirus. El retorno del grupo está previsto para hoy.

Salvatierra, una joven de Tiraque, se especializó en medicina integral y gestión epidemiológica y forma parte del Programa de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI) del Ministerio de Salud, al igual que los otros 13 voluntarios.

Contó que fue un trabajo muy duro que comenzaba a las 06:00 y terminaba 12 horas después. Consistía en hacer visitas casa por casa, revisar a la gente, llenar fichas epidemiológicas, dejar tratamientos y llamar a las ambulancias si acaso había que tomar muestras. Cada brigada iba al mando de un médico, acompañado de un odontólogo, un policía y un militar. La gente aprovechaba para consultar sobre otras dolencias.

Durante sus recorridos diarios le impresionó ver el hacinamiento, pues encontró que en una casa viven 15, 20 hasta 30 personas, hay habitaciones que albergan a cinco personas o 10 personas y es una de las razones de las altas tasas de contagio en zonas periurbanas. Vio pequeñas casuchas con techo de plástico, donde viven mujeres solas con sus niños.

En una ocasión, explicaba a una familia la importancia de usar jabón para lavarse las manos y descubrió que no tenían y tampoco dinero para comprar. “La gente busca pasar el día (económicamente), las cosas son más caras que en Cochabamba. No sé cómo están sobreviviendo”.

Otro día encontró una familia que tenía algo de dinero y decidió hacer una olla común para compartir. Varios vecinos se anoticiaron y llegaban con pocillos a pedir comida, hubo quienes se quedaron sin su porción y era desgarrador ver su desconsuelo. ”Era una sopita sencilla, con macarrón y arroz. Como eran varios, no alcanzaba y ver cómo quedaban impresiona”.

Sobre la actitud y el trato de los vecinos, dijo sentirse muy contenta. “La gente te abría los brazos, te respetaba. El médico es muy bienvenido”.

Carmen Navarro, coordinadora del Programa SAFCI en Beni, destacó el trabajo de los voluntarios y dijo que se cumplió el objetivo que era evitar que llegue a estado crítico la salud de quienes estaban enfermos en casa.

Apuntes

Recorrido

Las zonas de recorrido de las brigadas estaban marcadas por manzanos, en mapas. Cada voluntario debía visitar al menos siete manzanos por día.

Bioseguridad

Los voluntarios llevaron sus propios trajes de bioseguridad que usaron los primeros dos días. El clima y el ritmo de trabajo hicieron que optaran por usar solo barbijo, lentes y guantes. La doctora Dayli Salvatierra cree que desarrollaron algún tipo de inmunidad porque todos tuvieron síntomas que superaron sin dificultad.

Contagios

Se estima que en Trinidad al menos 90% de las personas se contagió de coronavirus y superó la enfermedad. La coordinadora del Programa de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI), Carmen Navarro, dijo que el personal de salud hará seguimiento al trabajo iniciado por los voluntarios verificando que se cumplan los tratamientos y la toma de muestras para las fichas epidemiológicas pendientes.

Escasez

Muchos de los enfermos que superaron la enfermedad usaron medicina natural y algunos medicamentos básicos. Las farmacias están desabastecidas, hicieron su requerimiento y aún no llega lo solicitado. Hubo gente que acaparó medicinas cuando inició la emergencia sanitaria.

Resultados

El ministro de Defensa, Fernando López, reportó el domingo que en una semana de rastrillaje se logró identificar 1.050 casos sospechosos de coronavirus. Las brigadas de salud recorrieron 2.018 manzanos y visitaron a 29.522 familias en 19.188 viviendas.

Brigadas

El trabajo de las brigadas médicas en Beni es manejado por el Ejército en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), la Policía y las juntas vecinales.

Opinión