En Trinidad unas 65.000 personas fueron visitadas durante el rastrillaje casa por casa, pese al contratiempo de la lluvia

El encapsulamiento y rastrillaje ‘casa por casa’ en la capital beniana previsto desde el lunes hasta hoy, para detectar nuevos casos de Covid-19 ha tenido al clima lluvioso como principal adversario. Esta situación ha afectado la movilización del personal que, además, lleva alimentos a las familias necesitadas. Pese a ello, en el informe oficial hasta la media jornada de hoy arrojó que se logró visitar 944 manzanos, lo que se traduce en 10.341 domicilios, en donde se revisó a 16.851 familias, lo que significa que 65.521 personas fueron evaluadas

Según el reporte epidemiológico diario, ayer se confirmaron por laboratorio 177 nuevos casos, siendo 169 de la capital trinitaria. 

«Estamos entrando al quinto día de trabajo, a la fase final de este operativo de salud para ejecutar este rastrillaje para identificar a las personas con Covid-19. Hemos concluido con el área periurbana alejada de la ciudad y estamos ingresando ya a la parte central«, dijo hoy el jefe de Operaciones del COED, Emerson Ramírez, en entrevista con Bolivia TV.

Para hoy a las 19:30 se espera la presentación de un balance de las actividades por parte del contraalmirante Luis Fernando del Pozo, director del COED en Beni. 

Luego de que las labores debieran suspenderse debido a la intensa lluvia el martes, durante el miércoles hasta la media jornada de hoy se ha trabajado con las dificultades que la lluvia ocasiona en Trinidad. La jefa de comunicación del COE nacional, Ginacarina Hurtado, indicó que en esta media jornada hay una chilchina permanente y que acceder a ciertas zonas de Trinidad es complicado para las brigadas, principalmente en los barrios que no tienen calles ripiadas y las que tienen mucha greda. Eso hace que los brigadistas deban desplazarse a pie, pues los vehículos no pueden acceder.

Pese a ello, según Ramírez, se tiene un porcentaje de avance de “hasta 80% de acuerdo a las zonas de trabajo”. Recordó que para este operativo se dividió Trinidad en 45 zonas de trabajo y de esa manera se fue recorriendo por manzanos desde afuera hacia el centro de Trinidad.

“La lluvia ha impedido en primera instancia el desplazamiento de las brigadas médicas y hemos tenido algunos percances con nuestros vehículos, no sólo con las ambulancias que estamos empleando, sino también con las camionetas de Defensa Civil que han estado distribuyendo los alimentos», señaló.

La lluvia intermitente, agregó, no ha permitido que las brigadas concluyan su labor al menos de acuerdo a lo planificado prácticamente en dos jornadas. Sin embargo, se espera recuperar todo el tiempo perdido y avanzar hasta cumplir las metas trazadas.

Hoy también finaliza el encapsulamiento de Trinidad y las autoridades departamentales y sanitarias deberán emitir nuevas medidas acordes con el factor de riesgo municipal.

​Negativa ante la posibilidad de internación

La responsable de Redes de Salud del departamento del Beni, Patricia Raldes, lamentó que personas con síntomas leves por contagio por coronavirus se nieguen a internarse en los centros de aislamiento que fueron instalados por el Gobierno, para frenar la pandemia de Covid-19 en esa región donde ya se registraron 2.278 casos hasta ayer.

«Hasta ahora no tenemos ninguna persona en los centros de recuperación porque las personas que tendrían que estar en estos centros no quieren, esa es la parte negativa en nuestro trabajo, pero seguimos concienciando a la gente”, dijo la funcionaria a una red de televisión.



El Deber

Conozca el Cronograma Gradual para el Inicio de las Actividades Económicas en el Departamento de Tarija.#GobiernoAutónomoDepartamentalDeTarija#GestiónAdriánOliva

Posted by Radio Popular Yacuiba on Monday, June 1, 2020

Las Facturas del mes de Abril de Energía Eléctrica hasta 300 Bs. y de Gas Natural Domiciliario, ya fueron canceladas en su totalidad Gracias al #GobiernoAutónomoDepartamentaldeTarija y al Gobierno Nacional.#GestiónAdriánOliva

Posted by Radio Popular Yacuiba on Tuesday, May 19, 2020

Es importante implementar un plan de acción ☑️ que detengan el contagio, asi para cuidar de ti y los suyos.👇😃#NosCuidamosEntreTodos#GobiernoAutónomoRegionalDelChaco #Gestión_JoséQuecaña

Posted by Radio Popular Yacuiba on Friday, May 1, 2020

#Espacio_SolicitadoEN MARCHA PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS EL BONO ESPERANZA EN EFECTIVO

Posted by Radio Popular Yacuiba on Thursday, May 7, 2020