Casos de dengue persisten en tres municipios de Tarija

Las notificaciones de casos de dengue continúan en tres municipios de Tarija: Cercado, Yacuiba y Bermejo. Esta situación preocupa a los médicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en el entendido que la cantidad de reportados no disminuye, ni por el ingreso de las bajas temperaturas climáticas.

El último reporte epidemiológico de la semana da cuenta de 114 nuevos pacientes sospechosos en Yacuiba y 34 en Tarija. La cantidad acumulada de casos confirmados en lo que va del año 2020 asciende a 2.166 confirmados por laboratorio, los últimos pacientes que engrosaron la lista son de Yacuiba y Bermejo.

Según el responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne, 148 sospechosos en una semana es un número muy elevado para el departamento, más cuando se está en una época de clima frío. El histórico epidemiológico muestra que en esta temporada los casos disminuyen, sin embargo, eso no sucede. Las notificaciones continúan.
El medico explica que si todos los días se presentan diez nuevos casos, el personal técnico de su institución no se abastece para hacer el bloqueo de la enfermedad en los domicilios. La última semana se tuvo un registro promedio de 21 casos por día.

Magne explica que, ante la sospecha de un caso sospechoso de dengue, el personal técnico debe acudir al fumigado de la vivienda donde vive el paciente. Los gobiernos municipales deben encargarse de las áreas públicas.

Agrega que los dos municipios que más casos de dengue reportan son Yacuiba y Cercado, pues tienen un acumulado de pacientes confirmados que sobrepasa los 600, entre autóctonos e importados.

Yacuiba es un municipio que históricamente fue endémico de la enfermedad del dengue, como también Villa Montes y Bermejo, pero Cercado no, incluso el año pasado no superó los 30 casos importados. Más aún, en el primer cuatrimestre del 2020 el número de pacientes con esta enfermedad creció exponencialmente, incluso, más de un 70 por ciento son casos autóctonos.

Otro de los datos que arroja el Sedes, es que el 50 por ciento de los barrios de Cercado fue afectado por esta enfermedad, principalmente los ubicados en el casco viejo de la ciudad.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura del mosquito hembra infectado, el Aedes Aegypti. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen entre el 3 y 14 días después de la picadura infectiva.

Expertos llaman a prestar atención a los síntomas

El dengue es una enfermedad producida por un virus de la familia de los flavivirus. El hombre es el hospedador y un mosquito del género Aedes es el vector que con su picadura produce la transmisión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Según las estimaciones, se producen 390 millones de infecciones cada año, de los cuales se manifiestan clínicamente (el resto son asintomáticos) 96 millones.
Las regiones del mundo en las que se registran más casos son Centroamérica, Caribe, norte del Cono Sur, sudeste asiático y subcontinente indio.

Causas
El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.
Se ha descrito algún caso de transmisión sexual, pero es muy poco frecuente. La forma de contagio mayoritaria es a través de la picadura de mosquitos.

Síntomas
Fernando de la Calle, facultativo especialista en Medicina Tropical describe de la siguiente forma las principales manifestaciones del dengue: “Es un cuadro febril con erupción cutánea y dolores musculares, entre otras. Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar: Fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz; debilidad general, dolor muscular y articular; tos y dolor de garganta.

¡El 12 de mayo inicia el pago de Bs. 500 a las madres jefas de hogar en Todo el Departamento de Tarija!#GobiernoAutónomoDepartamentaldeTarija #GestiónAdriánOliva

Posted by Radio Popular Yacuiba on Thursday, May 7, 2020

En apoyo a la Economía de nuestro Departamento el #GobiernoAutónomoDepartamentaldeTarija asumió las siguientes medidas. 👇🇮🇩🇳🇬#GestiónAdriánOliva

Posted by Radio Popular Yacuiba on Wednesday, April 22, 2020

Es importante implementar un plan de acción ☑️ que detengan el contagio, asi para cuidar de ti y los suyos.👇😃#NosCuidamosEntreTodos#GobiernoAutónomoRegionalDelChaco #Gestión_JoséQuecaña

Posted by Radio Popular Yacuiba on Friday, May 1, 2020

#Espacio_SolicitadoEN MARCHA PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS EL BONO ESPERANZA EN EFECTIVO

Posted by Radio Popular Yacuiba on Thursday, May 7, 2020

elPaís.bo