Tarija pasa de recibir 3 resultados Covid por semana a seis por día

Para Tarija se le procesaban 3 muestras de Covid-19 por semana. Ahora, al contar con laboratorio propio, se realizan seis pruebas en promedio, aunque la capacidad instalada mediante dos equipos de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), es de 140.

El laboratorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) entró en marcha esta semana, y hasta el viernes 15 procesó 27 muestras, de las cuales, tres dieron positivo: dos mujeres y un hombre que contrajeron la enfermedad de manera comunitaria. Se trata de personas de entre 50 y 80 años de edad, una fue internada en Terapia Intensiva.

Según el reporte de esa institución, a la fecha se tiene 13 casos confirmados de Covid-19, de los cuales diez son activos, tres recuperados y un fallecido. Además, a la fecha se descartaron mediante prueba de laboratorio a 106 personas.

El director del Sedes, Paul Castellanos, indicó el viernes 15 se realizaron 14 pruebas: uno de San Lorenzo, dos de la Caja Nacional de Salud, cuatro del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), dos de clínica privadas y cinco del Sedes. Todos dieron negativo, donde se incluye el resultado del caso cero, resultado que le permitió el alta clínica.

Por su parte, el director del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD), Jorge Morales, indicó que, si bien se dio de alta clínica al paciente cero, todavía se tiene a tres pacientes en Terapia Intensiva del nosocomio, todos con vigilancia permanente.

Castellanos sostuvo que están en proceso 12 muestras más: entre policías y periodistas. Los resultados se conocerán en los siguientes días. En el entendido que el tiempo promedio desde la toma de muestra hasta la entrega de resultados, es de 48 horas.

Castellanos asegura que toda persona que cumplan con los requisitos de sintomatología de Covid-19, serán sometidos a las pruebas PCR. Aclara que de la definición de toma de muestras depende de los médicos especialistas.

El funcionamiento del Laboratorio del Sedes Tarija está autorizado legalmente por el Ministerio de Salud, pero las pruebas que se realizan todavía están sometidas a un periodo de control externo de calidad, por parte del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud de La Paz (INLASA).

“Tenemos que cumplir con las formalidades de reportar nuestros resultados al sistema nacional, luego, más adelante, podremos dar directamente los resultados aquí en Tarija – comentó Castellanos –. Es una cuestión más de forma que de fondo, lo importante es que tenemos un laboratorio en funcionamiento”.

El embajador de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Mohamed Mostajo, al momento de la entrega oficial del laboratorio, explicó que a medida que se tenga más personal en el área de ese servicio, se podrá procesar mayor cantidad de pruebas.

El Gobierno nacional, en enero prometió 200 ítems de salud para Tarija, de los cuales quedó un saldo por entregar. En 15 de abril volvió a prometer otros 400, con preferencia para la atención del Covid-19, sin embargo, eso aún no se hace realidad.

¡El 12 de mayo inicia el pago de Bs. 500 a las madres jefas de hogar en Todo el Departamento de Tarija!#GobiernoAutónomoDepartamentaldeTarija #GestiónAdriánOliva

Posted by Radio Popular Yacuiba on Thursday, May 7, 2020

Es importante implementar un plan de acción ☑️ que detengan el contagio, asi para cuidar de ti y los suyos.👇😃#NosCuidamosEntreTodos#GobiernoAutónomoRegionalDelChaco #Gestión_JoséQuecaña

Posted by Radio Popular Yacuiba on Friday, May 1, 2020

Para cuidar la Salud de todos en Nuestro Departamento, el #GobiernoAutónomoDepartamentaldeTarija asumió las siguientes medidas 👇🇮🇩🇳🇬#GestiónAdriánOliva

Posted by Radio Popular Yacuiba on Wednesday, April 22, 2020

#Espacio_SolicitadoEN MARCHA PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS EL BONO ESPERANZA EN EFECTIVO

Posted by Radio Popular Yacuiba on Thursday, May 7, 2020

elPaís.bo