Viceministro anuncia proceso interno y disciplinario contra efectivo policial que cometió abuso sexual

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó que se van iniciar procesos contra el efectivo policial que agredió sexualmente a una mujer, el viernes 1 de mayo en El Alto.

La mañana del sábado informó a La Razón: «Es de lamentar dicha acción que conforme normativa generará los procesos internos y disciplinarios que así correspondan».

Las imágenes de dicha agresión fueron captadas este viernes en la zona de Senkata, El Alto, donde se produjo un bloqueo y una protesta. La Policía acudió al sector a poner orden y en la redada más de 40 personas fueron arrestadas por infringir la cuarentena.

En un video, que se hizo viral, se observa al policía –que lleva un casco que le cubre el rostro– ordenar a una mujer que suba a la carrocería de una camioneta policial. Mientras ella da un paso largo, el uniformado incurre en lo que se denomina toques sexuales. Ella se sienta en la parte trasera del vehículo, al lado de otros arrestados.

“Es violencia sexual enmarcada en la Ley 348 (Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia) porque ahí estamos viendo cómo esta persona intenta tocar las partes íntimas de la persona sin consentimiento de ella”, afirma la abogada Magaly Chávez, coordinadora de programas de Alianza por la Solidaridad. Esta acción también está castigada en el Código Penal, en el artículo 312 (Abuso sexual).

Otras autoridades policiales no se refirieron al tema.

Para cuidar la Salud de todos en Nuestro Departamento, el #GobiernoAutónomoDepartamentaldeTarija asumió las siguientes medidas 👇🇮🇩🇳🇬#GestiónAdriánOliva

Posted by Radio Popular Yacuiba on Wednesday, April 22, 2020

160 es el número de emergencia que debes llamar para conocer más sobre el Corona Virus.#GobiernoAutónomoDepartamentaldeTarija #GestiónAdriánOliva

Posted by Radio Popular Yacuiba on Friday, May 1, 2020

Es importante implementar un plan de acción ☑️ que detengan el contagio, asi para cuidar de ti y los suyos.👇😃#NosCuidamosEntreTodos#GobiernoAutónomoRegionalDelChaco #Gestión_JoséQuecaña

Posted by Radio Popular Yacuiba on Friday, May 1, 2020

La Razón