Gobierno dice esperar nombres para asignar 400 ítems de salud en Tarija

La coordinación departamental de salud quiere ver en papeles los 400 ítems comprometidos por el Gobierno nacional, además que se complete los otros 200 anunciados en enero del año 2020.

Por Daniel Rivera / El País / Tarija

El Gobierno nacional dice esperar nombres de los profesionales a quiénes se asignarán los 400 ítems prometidos el 15 de abril. Al margen de ello, se hará contratos. La coordinación departamental quiere ver en papeles ese compromiso.

PUBLICIDAD

El asunto es que en enero del 2020 la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, llegó a Tarija para anunciar la entrega de 200 ítems, sin embargo, a la fecha, eso no se cumplió en su totalidad. Luego, el 15 de abril, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprometió 400 ítems para Tarija.

En ese sentido, el delegado presidencial para Tarija, Víctor Zamora, indicó que ya se tiene los ítems y que esperan los nombres para la asignación, además de una coordinación de las especialidades. Como Gobierno determinaron que el recurso humano debe ser estrictamente profesionales de salud, mas no administrativos.

El funcionario dice que con la emergencia de Covid-19, la preferencia es que los ítems estén orientados a atender ese tipo de pacientes. Adicionalmente habrá unos 40 contratos exclusivos para atender la pandemia. Asimismo, habrá equipamiento entre otros materiales de apoyo que se implementarán a medida de las demandas.

“Estamos en una primera etapa, luego vendrán otras más fuertes, que seguramente tendremos que salir de la parte del encierro – comentó Zamora –. Luego habrá una salida gradual, que tendrá que ser dibujada con mucha disciplina”.

El coordinador del Ministerio de Salud, Juan Carlos Oquendo, reconoce que todavía el Gobierno nacional no cumplió con la totalidad de los ítems comprometidos en enero por la Presidenta, por ello trata de agilizar el proceso para que el recurso humano ya esté en los centros de salud.

El médico entiende que al margen de esos 200, el Gobierno nacional comprometió otros 400. Es así que, junto a Zamora, coordinan para que se haga la entrega de estos. Porque por la emergencia que se vive, entre el 35 a 40 por ciento de personal de salud se acogió a la licencia temporal, principalmente por tener enfermedades de base.

PUBLICIDAD

“Todo está claro de esa manera, sin embargo, necesitamos papeles de constancia, para que luego no digan lo sumamos a los anteriores comprometidos – comentó Oquendo –. En todo caso, el Gobierno nacional le debe a Tarija ítems prometidos en enero y los nuevos 400 anunciados hace unos días. Nos comunicamos con el Viceministerio de Salud para que nos digan si ellos traerán o si nosotros iremos a recoger, pero tiene que ser rápido”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Cercado, Rodrigo Fuenzalida, indicó que a la fecha no le indicaron nada sobre los nuevos ítems, un pedido que se arrastra desde hace un año y medio. En la actualidad es de más urgencia por la necesidad de enfrentar la pandemia del Covid-19.

Como no hay falta de recursos humanos, el funcionario explicó que se vieron obligados a mover al personal que estaban en los consultorios vecinales, con la finalidad que estos vayan a reforzar los centros de primer establecidos para atención de personas con posible Covid-19.

El País intentó comunicarse vía teléfono con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, pero no contestó a ninguna de las cinco llamadas realizadas.

Fuente: elpais.bo