Investigan a dos jueces cruceños que dieron detención domiciliaria a Medina

El Gobierno solicitó a la Justicia investigar a dos jueces cruceños que beneficiaron con detención domiciliaria al excoronel Gonzalo Medina y luego revocaron su decisión.

Los magistrados son acusados del delito de consorcio ilegal de abogados, jueces, fiscales y policías.El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo este martes que viajó a Santa Cruz de la Sierra para tratar específicamente este caso.

“Nosotros creemos que hay varios consorcios de abogados, jueces, fiscales y policías en Santa Cruz y este grupo del caso Medina es uno de ellos, por eso presentamos la denuncia”, dijo en una conferencia de prensa en la que también estaba presente su colega de Defensa, Fernando López.

La autoridad aseguró que la prueba del ilícito cometido por los jueces y el abogado del expolicía, es que el jueves de la pasada semana le dieron libertad condicional a Medina, quien estaba en el penal de Palmasola, y el sábado, en horas extraordinarias, revocaron ese beneficio. «Ni bien se enteraron que el Ministerio de Gobierno presentó la demanda le quitaron la libertad», afirmó.

La querella penal presentada por Murillo se dio contra del abogado de Medina, Walter Julio Chávez, y los jueces del Tribunal 12 de Sentencia de Santa Cruz, Ismael Burgos y Lilian Zabala, sindicados por los delitos de asociación delictuosa y consorcio ilegal de jueces, fiscales, policías y abogados.

Medina fue encarcelado en mayo de 2019, tras ser acusado de tener vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro y por detectarse irregularidades en el caso del atraco frustrado a la joyería Eurochronos, en 2018, cuando perdieron la vida cinco personas.

El jueves el Tribunal 12 de Sentencia ordenó la detención domiciliaria de Medina, pero según el Gobierno, por riesgos de ser asesinado, el exjefe policial fue trasladado desde un hospital de Santa Cruz al penal de Chonchocoro de La Paz.

El sábado, Murillo justificó el traslado y luego denunció irregularidades en la resolución que favorecía a Medina.En ese sentido Murillo dijo que “extrañamente los jueces liberaron a Medina y luego el sábado le quitaron ese beneficio, luego que presentamos una denuncia».

Según Murillo, otra prueba de los nexos que existe entre el abogado de Medina y los jueces es que Chávez, a solo minutos de que se presentó la demanda en su contra, tuiteó que el Gobierno lo persigue. «Es una prueba de la relación que tienen».

El Ministro de Gobierno también advirtió que en este caso existen otras personas implicadas.

#TODOS contra el Corona Virus.#GobiernoAutónomoDepartamentalDeTarija#GestiónAdriánOliva

Posted by Radio Popular Yacuiba on Thursday, March 26, 2020

La Razón

Un comentario en «Investigan a dos jueces cruceños que dieron detención domiciliaria a Medina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.